Revista Contante y Soñante 9

jueves, febrero 10, 2011

Póngale el título al cuento

En el ensayo de esta mañana de los cuenteros de la Corporación Cultural VIVAPALABRA estuvimos haciendo un ejercicio de escritura rápida de cuento (10 minutos) a partir de P.I.L.O.(Personaje, Intención, Lugar y Objeto) + palabras. Las reglas fueron: P.1) El Gato con botas, P.2) Carro. I.) Ellos dicen: ¡Salta! Y tú preguntas -¿Qué tan alto? L) El Infierno. O) Una batidora eléctrica. Palabras: Lengua y billetera. Versión: En futuro. Esto fue lo que escribí (no le he cambiado ni le he corregido nada), falta que ustedes le propongan un nombre.

Tolete era un ladrón, un desadaptado, un antisocial, un truhán, un criminal. Había cometido cuantos actos tenían una prohibición en el código y lo peor de todo es que no reparaba en quién fuera su víctima. No era un Robin Hood, que les robaba a los ricos para beneficiar a los pobres, no. Había timado a pobres, herido a débiles, matado a inocentes, engañado a honestos y ultrajado a piadosos; lo que más hacía era robar: identidades, besos, ideas, pantalla... Era un gato, como se le dice a los ladrones. Por eso, el destino le tenía acumulada una cuenta tan larga por cobrar que todo conspiró para que muriera antes de lo escrito para que pudiera pagar lo debido; hoy murió este gato, Tolete.

Ya que ha muerto, Tolete ha ido a parar directamente al infierno y lo que pase a partir de ahora es menester de tiempos venideros.

Cuando llegue, el gato pasará por todos los círculos del infierno hasta llegar a la peor entrada del tártaro, aquella reservada a quienes deben hacer todo el recorrido. Tocará la puerta y será recibido como héroe, por su maldad. Pero como su naturaleza de gato se lo dictará, no querrá cumplir con su condena, por lo que buscará la forma de robarse el tiquete hasta la salvación. Allí utilizará todo lo que tenga a mano para escapar; se dará cuenta de que no solo la gente va a parar allí, también los animales y los objetos malditos.

Si alguien dijera: “¿dónde estará mi maldita billetera?”, ésta de inmediato se irá hacia lo más profundo del abismo. Así, pararán allí llaves, celulares, pañuelos, condones, perros.

En su caminar, El Gato encontrará una maldita batidora eléctrica que alguien acabara de maldecir, la que usará para fraguar su huida, guardándola en su chaqueta. Notará que las llaves de las puertas de cada círculo estarán dentro de la billetera (otrora maldita por un alguien en la tierra) del mismísimo Leviatán. El Gato leviantará su mirada codiciosa y le gritará al diablo: “Tomaré tus llaves y me largaré de aquí, robándote el placer de torturarme por toda la eternidad”. A esto Belcebú le dirá: -Si lograras alcanzarme. Acto seguido, se trepará del techo del infierno y le soltará la cadena al can cerbero, que correrá de inmediato a morder al Gato. En ese momento aparecerán de la nada unas malditas botas con suela de goma que El Gato utilizará para alcanzar las llaves guardadas dentro de la maldita billetera de Satanás.

Comenzará a saltar, cada vez más alto, cada vez más lejos del piso, pero más cerca del diablo. Finalmente alcanzará la billetera del Putas, arrancándole además el pantalón y dejándolo en calzoncillos. El Putas en Calzoncillos gritará, a tal punto de que el can cerbero corra tanto que llegará cerca de El Gato, pero éste, en un rápido movimiento sacará de su chaqueta la maldita batidora eléctrica y la encenderá justo en el mismo instante en el que el perro demoníaco se abalanzará sobre El Gato, apresándole la lengua entre las aspas y desprendiéndosela de un solo tirón. Pendiente de todo esto estará un ángel caído, que se encontrará en el infierno luego de haber tropezado en el cielo. En ese instante saltará de las penumbras y le dirá a El Gato: -Yo te ayudaré a escapar, móntate en mí. El Gato, ni corto ni perezoso, saltará sobre la espalda del ángel y emprenderá la huida.

Pasarán uno, dos, tres círculos sin problemas, pero en el último les caerá una lluvia que le mojará las alas al ángel dejándolo inservible sobre un terreno árido e hirviendo. Al ver esto, El Gato recurrirá a la maldita batidora eléctrica y empleando la lengua del can cerbero como polea de las aspas, la halará, poniendo las aspas a girar de tal manera que actuarán como un motor y el ángel, como un carro, llevándolo muy cerca del borde de éste círculo. Poco antes de llegar se le acabarán las baterías a la maldita batidora, y el ángel caído le dirá: ¡Salta! A lo que El Gato preguntará: ¿Qué tan alto?

Y exhalando su último aliento, el ángel, le dirá: -Hasta el cielooooo…


Mauricio Patiño Acevedo

Cuentero de VIVAPALABRA

Medellín

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como salir del infierno sin morir en el intento.JLS

Samantha dijo...

Aquí te dejo mi cuento, aunque yo dure 15 minutos jejejeje hice trampa.... a ver si tambien le ponemos un título.


Allí estaba Juan, bien vestido pero descuidado, con unos cuántos vasos de whisky corriendole por la garganta, por las venas, por la lengua seca de soledad; en el garaje de su casa lo esperaba un carro último modelo recordandolé los éxitos de su vida o lo grande que era su infierno, y en la cocina una batidora eléctrica aún sin estrenar. En esa casa todo huele a nuevo, excepto Juan...

Esa noche él no lograba dormir, sería por el alcohol, por el día tan agitado que tuvo o por el ronronear de un gato que se escuchaba a lo lejos y que en ese momento era su única compañía... pero y si Juan lograra dormir? qué soñaria?

Tal vez sería ese gato que tanto envidiaba por su libertad, pero sería distinto a todos los demas gatos, pues tendría puesto sus botas favoritas y esa billetera de cuero que se regalo él mismo en uno de sus cumpleaños, tambien cargaría bajo el brazo la batidora eléctrica, pues puede ser que esta vez si la necesité. De esta manera emprendería su viaje de sueño el gato Juan, con sus botas, billetera y la lengua seca pero esta vez no de soledad, sino del miedo a lo desconocido.

Se aventuraría a caminar por lo callejones que tanta curiosidad le despertaban cada vez que pasaba frente a ellos en su carro ultimo modelo y le hablaría a cuanto gato se cruzara en su camino, de otra cosa que no fuera sobre negocios, quizas algo mas trivial, estaba cansado de esos temas y esta sería su oportunidad para variar.

Pasaría frente al barrigon de Garfield que estaría ayudando a Felix a buscar un maletín, tambien se toparía con Tom que aprovecharía que Jerry estaba durmiendo para salir de la casa a pasear un rato; se mojaría bajo la lluvia como cuando era pequeño y tendría una cena exótica con sus nuevos amigos en el basurero de la esquina de su casa, se daría cuenta que la batidora no era de gran utilidad y la dejaría en el cajon de la basura que en ese momento fué su restaurante.

Así pasarían el resto de la noche, jugarían, correrían, los demas gatos saltarían de muro en muro hasta que en un momento le gritarían: SALTA! y él les preguntaría: qué tan alto? a lo que le responderían: más alto de lo que podrías saltar si no tuvieras esas botas viejas y esa billetera tan cargada de cosas necesarias en el infierno de tu vida, pero que en este tu sueño, lo único que hacen es estorbar en tu libertad.

En ese momento Juan despertaría, lo que ocurrirá despues de esa noche nadie lo sabe, lo único seguro es que la proxima vez que vuelva a soñar, en ese cajon de basura y al lado de la batidora electrica estarán unas botas y una billetera de cuero.

Il Grosso dijo...

Muchas gracias Jennifer por tu comentario; es un título interesante.

Il Grosso dijo...

Sammy, el cuento me gustó mucho; pero más me gustó que mi ejercicio te haya motivado a crear tu propio cuento.

¡Muchas gracias por compartirnos tu historia!

Un abrazo...

Anónimo dijo...

Just splendid submitting! I seriously really liked perusing that, tonsil stone that you are a fantastic artice writer.I'll make time to save your blog site Satellite direct review and can generally return down the road. Permit me to entice people carry on your current great reports, have a very excellent holiday getaway penis advantage weekend break!

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...


... И отрицает это.

Счета приходят бешенные. Ну некому больше кроме него звонить, я на работе, муж в основном с сотового звонит.

Что делать? И наказать бы надо, но хотелось бы точно быть уверенной, что таки он виноват.
[url=http://eyesvision.ru/laser-correction][color=#E4F4FE]лазерная коррекция зрения[/color][/url]