Revista Contante y Soñante 9

lunes, enero 30, 2006

AQUÍ ES MÁS BARATO

SENTIDO DE LA VISTA-DESCRIPCIÓN(8)

En los barrios, las tiendas usan nombres aparentemente sencillos, pero en verdad gran parte de las veces es un grito silencioso que el propietario deja salir luego de haber estado cavilando en su interior. “La Esperanza”, “El Porvenir”, “El Recuerdo”, son rótulos que llaman a su significado, son un llamado a gritos de prosperidad, bienestar o tal vez de clientes para “aguardienticos”, o tal vez no son nada.

Un caso diferente vive el centro de Medellín, los gritos que emanan los avisos de los locales comerciales son vacíos, sólo esperan acaparar atención y por ende, clientes; decirles que “aquí es más barato”, escondiendo el “pero con menos calidad”. Son avisos “diseñados” para que se parezcan a los de almacenes altamente reconocidos y concurridos. Por ejemplo, en la avenida Oriental, justo en frente del ÉXITO de San Antonio hay un almacén –no sé de qué- que se llama “EL EXI”, y tiene los mismos colores y tipo de letra que el hipermercado de enfrente. ¿Para qué? Tal vez quieren bañarse con un poco de la gloria que estos almacenes han ganado con tiempo y capital. O acaso creen que un transeúnte (no me refiero al periódico) desprevenido se tope con este local y decida entrar a comprar un kilo de nueces de Macadamia, o una camisa Custer, que casualmente sólo se encuentran en el ÉXITO (y no me refiero a triunfo, que quede claro). Así como estos, hay otros que se dignan a adulterar el nombre del almacén que por años se ha ganado el reconocimiento de los paisas, para que quede parecido, por ejemplo “Mil y una Variedades” o “Mil utilidades” queriendo asemejar a ya sabemos quién y confundir a quién sabe quién. Pero lo único que despiertan en mí es asco, ante la ineptitud para crear o por lo menos consultar un nombre que le dé IDENTIDAD a su local. Ahora bien, tal vez no sea así, tal vez no sea nada. Tal vez deba ser así, para que sigan brillando los que siempre han brillado, los que se toman la molestia de contratar a un creativo o por lo menos exigirse más en su nombre, di tú “Melodie Lounge”, “El Acontista café”, “Café Colombo”, inclusive “Variedades Tacamocha”, poco conocida, con poco estilo, pero por lo menos con un nombre realmente propio.

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