Revista Contante y Soñante 9

jueves, febrero 09, 2006

“MÁS JHMM QUE UN JHMM”

HIPÉRBOLE-Narración (15):

Con solo decir paisa ya se está exagerando, es que ¿si habrá una persona tan humilde, trabajadora, honesta, emprendedora, echada pa´lante y buena gente como se dice de un buen “paisa”? Vamos a ver, aunque estas explicaciones molestan más que una tostada en un brasier, más cansonas que una gorra de cemento, oiga.

El hecho es que con respecto a la forma de referirse a los habitantes de una región siempre se exagera, por ejemplo:
Trabaja más una pala empeñada que un costeño.
Que los pastusos son muy tontos.
Las caleñas son más buenas que un costalao´e gomitas.
Los llaneros muy bravos.
A las pereiranas se les dice siéntesen y se acuestan.
Los rolos son más malagentes que un ni qué.

¿Y los paisas?

Si un paisa va a una convención de regiones, de inmediato se notará, y no porque cuando pase las mujeres vayan a hacer más bulla que un costalao´e pollos, sino porque toda la gente va estar tan prevenida que un silencio sepulcral se escuchará. Una oscuridad de palabras que se ve más por el carrizo de una negra. Muy bien, el paisa sigue caminando y se sienta y empieza a ventilarse con su poncho, y empezará a sentir que todos lo miran con desconfianza, los rolos con rabia, los costeños con prevención; y se empezará a sentir más asustado que una gallina en un congreso de chuchas. Por ahora nadie dice nada, todos reflexionan para adentro.
Luego de unos minutos el paisa va a empezar a hablar en voz alta, como siempre habla, preguntando cosas, hablando del viaje, contando anécdotas. El primero que se le puede acercar es un habitante del eje cafetero, con el que encontrará semejanzas, luego el resto de la gente se reunirá, habrán bromas relacionadas con la procedencia de cada uno; también discutirán, la conversación se tornará más enredada que un costalao´e púas (todo son costales); el gringo se va a sentir más perdido que un uñero en la cara y poco a poco todos se empezarán a dar cuenta de que detrás de su rótulo regional se encuentran personas que hay en todas partes, formas de ser paralelas en la montaña y la costa, un factor en común que es Colombia.
Los unos dirán de los otros que no pensaban que ellos eran así, que en la tierra de todos son bienvenidos, que qué bonito haberse conocido, que ni tan diferentes eran, que como que somos lo mismo, que somos colombianos. ¿los paisas qué?, ¿los costeños qué?, ¿los pastusos y los vallunos qué? Lo mismo todos al fin y al cabo.
IL MAGRO, 6 de febrero de 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

mas cierto que un berraco